Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Asistenciales de Tostado Ltda. / Sarmiento 1368 – Tostado – Santa Fe

Tel.: 03491-470333 / Fax: 03491-470110 / E-mail: cooperativa@tostado.com.ar
lareg1
 
lareg2

CREACION DEL IATES
PRIMERA ESCUELA SECUNDARIA DEL DEPARTAMENTO 9 DE JULIO
iates
El día 2 de abril del año 1952, nace en Tostado, el IATES, Instituto Tostado de Enseñanza Secundaria, siendo su primera directora, la profesora Amelia Iglesias de Cima.
La comisión que luchó para la concreción de ese sueño y que fue elegida en el mes de Abril de 1951, estuvo integrada de la siguiente manera:
 Presidente Honorario: Dr. Asis J. Hazer
Presidente: Escribano Manuel González Del Reguero
 Vicepresidente: Emilio Caruso
Secretaria: Angel Cipriani
Pro-Secretario: Dr. Justo Medina Harvey
Tesorero: Juan Rabellino
Pro-Tesorero: Benigno Redondo
 Vocales: Antonio Rabellino, Dr. Juan Pachano, Felipe Alvarez, Centro Comercial, Sociedad Rural, Escuela 417 y 419; representando a los padres con alumnos en sexto grado, los señores Guillermo y Juan Sacco.
Asesor: Inspector Seccional Don Dario Busquetti.
Como se podrá apreciar, en la constitución de la comisión promotora del IATES, estuvo representada toda la comunidad, tras un objetivo común.
Es necesario, volver a recorrer ese camino, que conduce a un tiempo mejor: El de las concreciones. En paz y en respeto mutúo.
Recordamos este hecho histórico, de nuestra Patria Chica.

carre

PICARDIA CRIOLLA

pica

En el año 1899, por disposición del Ministerio de Guerra, y con el fin, de ir adelantando más hacia el Chaco la línea de fortines, se dispone la organización y destacamento de una división de ejército, la que se componía de varios regimientos. Entre ellos se encontraba el 6 de Caballería de línea, que se asentó en Tostado a mediados de Noviembre de 1899 y permaneció hasta 1911.

De las anécdotas protagonizadas por los soldados del Regimiento, instalado en nuestro pueblo, traigo desde el pasado un recuerdo con PICARDIA CRIOLLA.

A la fonda del Gallego Barreiro, ubicada del lado oeste de la vía, del ferrocarril, iban a beber y jugar al truco los soldados del Regimiento.

En el momento de pagar, simulaban estar ebrios, iniciaban una pelea en la vereda y cuando el dueño del local se acordaba, se iban sin pagar.

Furioso el comerciante, se dirigía a presentar sus quejas a la Comandancia del Regimiento, exigiendo cobrar.

El oficial a cargo, hacia formar a la tropa y le pedía al dueño del comercio que identificara a los deudores.  Al sacarse la gorra, todos los soldados eran iguales, con bigotes y pelados.

Con la cabeza gacha, desilusionado, Barreiro se volvía a su local, sin lograr identificar a los deudores, hasta la semana siguiente, en que la historia se volvía a repetir.

Aldo Toledo.



RESERVISTAS DE TOSTADO
rv

En senda de recuerdos, indagando en la historia de nuestro pueblo, nos encontramos con la Asociación de Reservistas.
Surgió la idea, de parte de soldados, que cumplieron con el servicio militar obligatorio.
A la culminación del mismo, se nuclearon en una Asociación de Reservistas, que desfilaban en actos patrios.
Al cumplirse el centenario del fallecimiento, del General San Martín, el día 17 de Agosto de 1950, en la Plaza 25 de Mayo, se inauguró un monumento a su memoria.
El Monumento se realizó, por iniciativa de la Asociación de Reservistas de Tostado, que presidía el Sr. Rubén  Galuppo.
Se concretó el mismo, con el apoyo de la población,  a través de una comisión administradora.

Ex - Soldados de la Patria, dejaron en la vida, un recuerdo y un ejemplo a imitar.


AÑO 1946: MANGAS DE LANGOSTAS EN LA REGION

En la historia de la patria chica, recordamos etapas de lucha, que pusieron a prueba, el temple de nuestra gente.
EL día 10 de Agosto de 1946 “La Voz del Pueblo”, reflejaba en sus páginas lo siguiente:

lango

EL BAQUEANO PEREZ
qp

En la historia de nuestra patria chica, recordamos a uno de sus personajes.
Recordamos al  Baqueano Pérez.
En la década de 1860 y 1870, en un día de carnaval, en el villorrio de Tacura Pampa, la población se encontraba en los festejos del Dios Momo, cuando, sorpresivamente, los indios aparecieron en sus acostumbradas incursiones. Ese día, en cambio de sus vidas, los padres entregaron a los indios, a cuatro jóvenes, entre los 11 y 14 años de edad. Estos eran Eugenio Pérez, Quinciano Carreño y los hermanos Francisco y Eleuterio Astudillo. En esta oportunidad no llevaron mujeres, cautivaron varones, que eligieron entre los fuertes y de mejor prestancia. Es que el indio Mocovi buscaba mezclar su raza para obtener mujeres hermosas. A los varones cautivos los trataban con el mayor efecto. Se les enseñaban todos los secretos de la selva y muy pronto dejaba esta de ser una incógnita para la mente de los cautivos. En el transcurrir de los años, uno de los cuatro jóvenes mencionados, Eugenio Pérez, recorre junto a los indios todo el norte, desde el Bermejo, hasta el Salado, para llegar después al  Paraná.
Un día, ya hombre, logra huir de la tribu, aprovechando que estaba al cuidado de una tropilla, cuando son atacados por fuerzas del ejército. Ese día, también escaparon Quinciano Carreño y Francisco Astudillo, mientras que Eleuterio, murió después en las tolderías.
Cuando llego el Regimiento 6 de Caballería de Línea a Tostado, se lo contrato y quedo asimilado con el grado de Sargento y con el título de Baqueano.
En las incursiones que realizaban las fuerzas del 6 de Caballería, dependía la vida misma de los expedicionarios. El era quien daba las órdenes, cuando se hacia un alto para pasar la noche. Así también dirigía la marcha de la patrulla, que iba en persecución del malón, cuando a poco de observar la rastrillada, marcaba un rumbo. Le decía al oficial. Por aquí iremos y mañana, a tal hora, los encontraremos en tal punto, adelantando una sentancia o un dato matemático que nunca fallaba.
El Baqueano Pérez, fue el que trajo los primeros indios sometidos a Tostado y entre ellos, a los caciques Pedro José, Mariano y Juan Antonio, a quienes conocía y de quienes, se había hecho merecedor de respeto y hasta de obediencia, por el instinto sobrenatural que poseía y que los indios conocían y admiraban
El Baqueano Pérez, murió en una emboscada en el año 1915, a la altura del kilometro 22, entre Tomas Young y Averías, localidad este ultima, donde el Baqueano Pérez tenía su vivienda.
(Los datos del presente articulo, fueron extraídos de una publicaciones, realizada, con la firma del señor Manuel de Jesús Hernández Galiano y publicado en “La Voz del Pueblo” de Tostado, el día 8 de Octubre de 1966).



Programa Televisivo realizado en homenaje a Angela Peralta Pino -La Maestra Caracol-
pp
vp Video

RECUERDO DE MI VIDA DE CARTERO

tol2

Durante 36 años recorrí las calles de Tostado, en oficio de cartero, de

Correo Argentino. Numerosas Vivencias registró mi tiempo.

En la década del 90, en un mes de Diciembre, llegaron telegramas de

despido de obreros ferroviarios, que me tocó llevar. Desde la

comprensión, escuchando reflexiones nacidas del corazón de quienes

perdían su trabajo, sentí la necesidad, de dejar reflejada en el canto,

una etapa de la vida de mi pueblo. Con humildad escribí un tema

titulado DOLOR OBRERO, que dice así

tema1 Dolor Obrero

LLEGADA DEL FERROCARRIL  A TOSTADO

chuchu
El día 27 de Abril de 1891, llega a Tostado, procedente de San Cristóbal,  el primer tren. De esa forma se habilita el ramal ferroviario San Cristóbal Fortín Inca. La línea se denomina F.F.C.C. Central Norte Argentino del Estado.
Se inicia, con la llegada del ferrocarril, una importante etapa de progreso en nuestra zona. Nacen nuevos pueblos. Una nueva comunicación, afianza este norte duro y difícil.
Pasaron años, años felices. Un día, privatizaron los mismos. Donde existían pueblos con alegría, quedaron pueblos fantasmas. El Flagelo de la desocupación, castigó a los mismos. Tostado, no fue la excepción. Muchos obreros ferroviarios  perdieron su trabajo, engrosaron la lista de desocupados.
Hoy, trenes de carga, circulan por nuestras vías. Deseamos en un tiempo no muy lejano, ver trenes de pasajeros con sueños compartidos.
Un Sueño, que, de concretarse, traerá consigo, trabajo, prosperidad y mayor calidad de vida.
El presente lo necesita. LA PATRIA LO RECLAMA.

Historia de la escuela 417

Nacido el pueblo el 5 de noviembre de 1891, comenzaba a escribir su propia historia en pos de un futuro de progreso. El pueblo crecía, pero faltaba algo.
La luz del saber que iluminara la mente de nuestros niños. Se necesitaba de una escuela.
En el año 1899, llega a Tostado el Regimiento 6 de Caballería de Línea. El Jefe del Regimiento el Coronel Don Juan José Razzetti, escucha el anhelo de la comunidad y decide construir una escuela. Se aboca a esa tarea con los soldados. Se comienza la construcción de hornos de ladrillos. Se amasaron los ladrillos con tierra que se sacó de un terreno llamado campito de la policía. Culminada esa etapa se decide traerlos hasta la obra. El trayecto a cubrir hasta el emplazamiento de la escuela, era de aproximadamente 400 metros.
Había aquí en aquellos tiempos, solo dos carritos, uno repartía el pan, el otro la carne, el carro del Regimiento estaba continuamente ocupado con el envió de provisiones a los fortines, no había como traer los ladrillos, salvo que se los traería a mano Y ASI SE HIZO. Se colocaron los soldados en filas separadas convenientemente y uno a uno se fueron pasando los ladrillos hasta completar los necesarios para la escuela. El trabajo tiene una feliz culminación, y un día 21 de Abril de 1907, se inaugura la misma. En el año 1928 el edificio fue ampliado para adaptarlo a las exigencias del tiempo.
En el año 1953, en el mes de Noviembre se procedió a la inauguración del actual edificio.
Pasaron años, los primeros ladrillos, hoy son cimientos y tienen la fortaleza del amor. Fueron amasados con el sudor dignificador del trabajo. La anécdota de la construcción de nuestra primera escuela, marca el ejemplo, para la presente y futuras generaciones, que cuando se unen, en objetivo común: AMOR Y TRABAJO LOS PUEBLOS CRECEN.

HISTORIA DE LA ESCUELA 419

El día 7 de febrero del año 1912, fue creada la escuela 419 del Barrio Oeste.
Su historia y su lucha es digna de destacarse.
(Los datos de la presente nota fueron extraídos de la revista del cincuentenario de la escuela, realizada en el año 1962, en los talleres gráficos de “La Voz del Pueblo”, con el sistema de tipografía.
La Historia educativa de nuestro pueblo tiene en su vida centenaria ejemplos de vocación de servicio. En cercanías del cumpleaños de la Escuela 419 traemos desde le recuerdo, vivencias de su lucha”.
“El reloj del tiempo marca el año 1912. En esa época existía en Tostado una sola escuela, la 417 creada por el comandante Juan J. Razetti en el año 1907, y el barrio Oeste tenía un importante crecimiento demográfico y comercial, y los hijos de esa populosa barriada debían cruzar a diario las vías del ferrocarril para concurrir a la misma con el consiguiente peligro. Y en su mente y su corazón anidaba un sueño, el de contar con su “escuela propia”, y numerosas gestiones se llevaron a cabo, con un final feliz”.
Un jubiloso 7 de febrero de 1912 el Ministerio de Educación toma la siguiente resolución: “Expediente 17-1-912. De conformidad a lo informado por la inspección, se dispone ordenar el traslado de la escuela creada en estación Iriondo al pueblo de Tostado, debiendo funcionar en el barrio Oeste”. Por telegrama del 30 de marzo de ese año, se autorizó a funcionar a la escuela en el edificio del señor Pedro Manfredi, que posteriormente adquiere el señor  Benigno Redondo (Rivadavia y Maipú), ubicado frente al antiguo edificio (actualmente Liceo Municipal) habiendo sido su primer director el señor Lamberto Ascencio”.
“El tiempo continúa su marcha, la escuela 419 en ese entonces una hermosa realidad, pero seguía existiendo un problema para los vecinos, ya que hasta el año 1944 solo se cursaba hasta 5to. Grado y los alumnos para poder culminar su ciclo primario (6to. Grado) debían “emigrar” a la escuela  417 “del otro lado de la vía” y los chicos se sentían extranjeros y añoraban su escuelita”.
Comprendiendo a sus alumnos, la entonces directora Ana María Sánchez de Maidana (en su homenaje hoy el Jardín nucleado 195 lleva su nombre en el barrio Oeste) reúne un día al personal directivo y docente y les propone trabajar ad-honorem el 6to. Grado en horas libres. La idea fue aceptada por unanimidad y se envió la propuesta al Ministerio, que accedió a dicha petición”.
“La cristalización de ese sueño se concretó en el año 1945 y la escuela 419 tuvo su 6to. Grado”.
“En su casa, con humildad, con esfuerzo mancomunado, se fueron salvando inconvenientes y el barrio sonrió feliz, sus hijos estaban “en su hogar”.
“El personal que cumplió esas tareas sin cobrar sueldo, fueron: Aritmética: Srta. Pascuala Benavidez, Geometría: Ángela Cinali de Ascencio; Historia y Geografía: Srtas. Theyla Weppler y Fani Guchea Núñez; Instrucción Cívica: Teodolinda Ruiz de Bugni; Naturaleza:  Sra. Ofelia Scheggia de Astudillo; Dibujo y Educación Física: Iris Rosa Galuppo; Lectura, Escritura, Lenguajes, registros, libretas y planillas administrativas:  Ana María Sánchez de Maidana;  Canto y Música: Sara Roiffé de Mehaudy; Labores (Enseñanza de telar): Srta. María Dolly Maidana”.
“Alumnos que egresaron de aquel primer 6to. Grado en el año 1945, dejaron hablar a su corazón y rescatamos el pensamiento de uno de aquellos egresados, nuestro vecino señor Benito SEGOVIA; dijo entonces “Adiós mi maestra, mi buena señora: la llevo muy dentro de mi corazón, soy un niño noble que a Usted le implora, sintiendo en mi alma, profundo dolor. Adiós madrecita con toda emoción”.
TOSTADO tiene en su vida luces y sombras. “Recordemos solo las luces, ella alumbran el camino de un tiempo mejor”.

navid

Bebiendo Silencios

Si ven al poeta bebiendo silencios

déjenlo beber,

que en copas de recuerdos

evoca vivencias que lleva con él.

Navega en el río que se llama vida,

recuerda tempestades que supo vencer.

Una roja boca que encendió una hoguera

que vive y perdura llega al más allá.

Meditando, conoció mil secretos

lo descubrió su tiempo, caminó con ellos

aprendió a volar.

Escuchando al pueblo, conoció su sangre,

escuchando su alma, aprendió a crecer.

Con humildad y sueño, cargo su mochila

y marchó despacio buscando horizontes.

Su pluma sincera alumbró caminos buscando

objetivos,

supo perdonar con nieve en las sienes.

Con alma muy joven, realiza un balance

mira su interior, sonríe la vida.

Su corazón que habla le agradece feliz.

Escuchó su voz.

Por eso si ven al poeta bebiendo silencios,

déjenlo beber

hoy festeja su alma.                                       

           Aldo Toledo

pueblo

TOSTADO EN EL RECUERDO
Acto Cultural realizado por el Profesorado de la Escuela Normal nro. 9 en el Año 2004
traye
video1
VIDEO
Aldo Toledo

BATALLA DE LOS MONTES DE  “EL TOSTADO”
El día 1 de Junio de 1815, se registra un combate en el Monte de  El Tostado,  entre fuerzas regulares de Caballería, compuesta por 300 hombres, contra un numerosísimo grupo de indios.
Al término de la batalla, queda abandonado en el campo, un caballo de color tostado, que posteriormente dá lugar a la denominación de nuestro pueblo.
En el territorio, donde se encuentra hoy Tostado, entre la ciudad de San Cristóbal y el límite con la provincia del Chaco, se registra en 1883, la constitución del primer grupo poblacional organizado con la fundación de la “Estancia San Cristóbal”, con una superficie de 1.736.200 hectáreas aproximadamente.
En ese casi estado privado o feudal, se regían leyes propias, donde por ejemplo el comercio solo podía ser ejercido por la empresa propietaria. Los caminos que comunicaban entre sí, a las estancias que se iban formando, estaban permanentemente cuidados, pero su uso, era prohibido a los particulares y por ellos solo transitaban los vehículos de la Sociedad propietaria.
Las comunicaciones tampoco eran descuidadas, de allí, que la Compañía de Tierras de Santa Fe, fuera una de las principales accionistas del Ferrocarril La Francesa que en 1884, se instala en San Cristóbal y que en 1891 llega a Tostado.
Meses más tarde el día 5 de Noviembre de 1891, se concreta la fundación de Tostado, con la aprobación oficial de la traza de la Colonia y pueblo de Tostado, solicitado por el Gerente del Banco de Crédito Territorial y Agrícola de Santa Fe en mérito del poder otorgado por Don Edmundo Robert, a nombre de Don Paulino Llambi-Campbell.
Mucha lucha, sacrificios y trabajo, en la epopeya de poblar este norte lleno de esperanzas.
(Los datos de la presente nota, fueron extraídos del Libro “La historia de Tostado”, que fuera realizado en el año 1982, con la firma de los señores Tte. Cnel. Walter Romano López Osornio,  Don Rubén Luis Galuppo y Don Manuel de Jesús Hernández Galiano.
Este trabajo, fue realizado, en base a una convocatoria, realizada a todos los pueblos y ciudades, al Primer Congreso de la Historia de los Pueblos, en Noviembre de 1982).
Aldo Toledo

SARGENTO JUAN ESTRELLA
Nuestro pueblo tuvo  desde la época del inicial fortín, testimonios de vidas de hombres y mujeres que se sintieron identificados con este norte duro, forjado con sacrificio, pero con inmenso amor. Hoy traigo desde el recuerdo, la historia del Sargento Juan Estrella, un soldado fortinero, que amó nuestra tierra. Su historia es digna de destacarse porque prevaleció el sentimiento.
Llega a nuestra zona con el Regimiento 6 de Caballería de Línea y comienza a ejecutar la trompeta, bajo las órdenes del maestro Francisco Murachi. En la oportunidad de la visita a nuestro país, de la Infanta Isabel de España, el día 25 de mayo de 1910, y con el objeto de encontrar el mejor intérprete de la trompeta y recibirla al son de la misma, se realiza un concurso con la participación de 36 ejecutantes del ejército del país, que es ganado por el Sargento Juan Estrella.
Por su brillante ejecución es premiado con un reloj de oro, con el nombre del Presidente de la República Argentina: Manuel Quintana y un diploma.
Por sus excelentes condiciones, fue trasladado a Buenos Aires, pero el norte ya había ganado su corazón y pidió ser trasladado nuevamente a nuestra zona, hacia donde regresó y permaneció varios años.
El hombre, en el pasar por la vida, debe conocer tres verdades: Quién es? De dónde vienes? Y hacia dónde va?.
El Sargento Juan Estrella encontró esas verdades, vivió con ellas y hoy su figura es un hermoso recuerdo en la mente de los tostadenses. Descendientes del Sargento Juan Estrella viven en Tostado y los vemos a diario en estas tierras que los vieron nacer.

Aldo Toledo


DON JUAN SANTILLAN SORIA
Relatos de un pionero
Don Juan Santillán Soria y Doña Rosario Coria eran santiagueños. En el año 1872 contrajeron enlace y su viaje de bodas lo realizaron en carreta, hacia Buenos Aires.
Juan Santillán realizaba viajes, llevando caravanas de 20 carretas que, partiendo de Santiago del Estero, llegaban a Córdoba, de allí a Santa Fe y descargaban sus productos (cueros y lanas) en Buenos Aires.
Alrededor de 1886, con su esposa e hijos, se traslada a las proximidades de Tostado, actuando como Comendador de la Provincia de Santiago del Estero, por ser hermano del gobernador de esa provincia. Traen consigo a un grupo de pobladores santiagueños, con su hacienda. Las hijas de estos santiagueños, se fueron casando con los soldados fortineros y se contituyen así las primeras familias de la zona.
Don Juan permanentemente recorría los campos para inspeccionar la hacienda, acompañado por algunos peones y siempre armado. (El ejército lo proveía de municiones).
Un día sale a hacer su recorrido llevando como carguero a un muchacho de unos 15 años y a un paisano. En un monte para el lado de Fortín Inca se toparon con un gripo de 6 o 7 “morenos”. (El nunca los llamó indios) y ante la superioridad de enemigos pegan la vuelta buscando la protección de los soldados.
El muchacho cargador montaba una yegua tordilla, la que quedó rezagada. Uno de los indios le arroja las boleadoras, que se arrollan alrededor del cuerpo y los brazos del muchacho. Al ver esto, Don Juan y el otro peón, se pone uno a cada lado del caballo del jovencito y azuzando la yegua continúan la huida.
El mismo indio que lo había “boliado” se acerca para lanzarlo y es muerto por Santillán. Los otros indios se detienen entonces, levanta el cadáver del cacique y se retirar, salvándose así los tres bravos pobladores.
Muchos años más tarde, cuando Don Juan era ya abuelo, volvió a encontrase con el muchacho cargador, que era un hombre maduro y festejaron esta ocasión durante muchos días, con grandes fiestas. Ese muchacho se llamaba Juan Albarracín y sus descendientes viven todavía en Tostado.
Don Juan Santillán Soria falleció en 1932, a la edad de 100 años, en su casa, ubicada en el actual calle San Martín esquina Saavedra.
(Relato de Don Benigno Guzmán, nieto de Don Juan Santillán Soria)
ALDO TOLEDO

Entrevista a Aldo Toledo - "Caminos Recorridos"
toledo1
Entrevista

EL C.A.T .CUMPLIRA 25 AÑOS DE VIDA
Por ALDO TOLEDO
El día 24 de septiembre cumplirá 25 años de vida el CAT. Prestigiosa entidad de nuestro medio. Esta es parte de su historia.
cat
El día 24 de setiembre de 1989, nace a la vida institucional de Tostado, el C.A.T., fruto de la fusión de los clubes Argentino y Sportman, que decidieron ser uno solo para crecer y caminar juntos nuevos tiempos bajo cielos tostadenses.
Su primer Ramses Medina.
El Club Argentino de Tostado había nacido un 25 de mayo de 1910 y  jugó ese día su primer partido de fútbol, frente a un seleccionado de San Cristóbal, llevando los colores de Atlético de Rafaela (Celeste y Blanco).
En esos años, el servicio militar obligatorio trajo al Regimiento 6 de Caballería de Línea, muchos ciudadanos de Rafaela, que llegaron a nuestro pueblo y se quedaron, uno de ellos fue don José Galuppo que ese día jugó de arquero, cumpliendo una gran actuación. El primer presidente de Argentino fue don Benicio Acosta.
Muchos años de actividad deportiva y Social, desarrollo el Club Argentino de Tostado que son evocados permanentemente con nostalgia.
El Club Sportman nació un día 19 de junio de 1922, siendo su primer presidente el señor A. F. Giordano, los colores distintivos fueron el azul y el amarillo. Sportman desarrolló una actividad social muy importante y sus equipos deportivos representaron dignamente a nuestro pueblo en escenarios provinciales y nacionales.
Muchos triunfos del espíritu, acompañaron su vida. El C.A.T., heredero de sueños de clubes que se unieron, festeja el 24 de setiembre un nuevo cumpleaños.  Su actual Presidente es el Arquitecto Ramses Medina. En el momento emotivo del brindis, juntos a sus asociados y simpatizantes, sonreirán también, hombres y mujeres que dieron todo por su club y desde el más allá, retornarán en alas del alma.

TOSTADO en el recuerdo
La vida de nuestro pueblo, tiene luces y sombras. Hablamos de las luces, ellas alumbran caminos. Hoy recordaremos un “Canto a la Esperanza”.
Un día de verano, llegaron a mi domicilio dos mujeres: una señora y una joven, realizaban tareas solidarias. Con el rostro encendido por el ardiente sol, pero con brillo especial en la mirada, pedían por sus hermanos. Sentí en ese acto de amor, un canto a la esperanza y escribí estas líneas que dicen así:

Canto a la Esperanza

Un tiempo oscuro
de miradas tristes
con largo pensar
contempla mi andar.
Un presente amargo
un futuro incierto,
sin ver horizonte
es  la realidad.
Esa pena grande
hoy vi mitigar,
por hermanos solidarios
que saben amar
vienen del pueblo
sin distinción social,
el espíritu manda
hoy buscan volar
El gozo infinito
de brindar amor,
alumbra el camino
de la salvación
Piden por hermanos
duele su sufrir
Vivir sin amor
es solo durar
La esperanza es antorcha
La llevan mujeres, hombres, jóvenes,
de todas las edades.
Su tiempo es la vida,
que no morirá
La savia madura.
Renace y florece en jóvenes corazones
que hoy siente vibrar, un nuevo
sentimiento
LA SOLIDARIDAD
No quieren drogas
Solo una sonrisa
Regalo del alma
El silencio amigo, les marco la senda
con miradas limpias, encuentra verdad
Un canto de Esperanza, nace del dolor.
Lo escuche una tarde
Y volví a soñar.
Con un mundo nuevo, sin hambre, con trabajo con pueblo feliz llevado de la mano por obra del Señor, cual niño perdido, la fuerza
del Amor.
                                         ALDO TOLEDO
  esp1 Canto a la Esperanza

ENTREGA DE TIERRAS A LA COMUNIDAD PEDRO JOSE
En el mes de Marzo del año 2006, se entregaron tierras a la comunidad aborigen Pedro José. El diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe, reflejaba en su edición del día 7 de Marzo de 2006
Primera entrega de tierras a una comunidad aborigen
Es un predio de 20 hectáreas cercano al hipódromo de Tostado. Lo entregaron autoridades nacionales y provinciales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai). Es un aporte de $ 103 mil.
Tostado (Especial). - Fue un día histórico para la ciudad de Tostado, el departamento 9 de Julio y toda la provincia de Santa Fe.
A través de la afectación al Proyecto de Solicitud de Compra de Tierras, el Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) otorgó a los mocovíes un terreno 20 hectáreas, ubicado en las cercanías del hipódromo del Club Atlético Tostado, luego de desechar otros que no reunían los requisitos legales exigidos. Desde el punto de vista económico se trató de un aporte no reintegrable de $ 102.990,28.
Esta aspiración comenzó a principio de 2004 cuando la asesora legal de la comunidad, Dra. Andrea Ferrero, inició los trámites correspondientes a nivel provincial y nacional, a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tostado (en ese entonces a cargo del Dr. Ricardo Genero, actual presidente del Concejo Deliberante).
Para lograr con éxito la continuidad de la tarea prestó su fundamental apoyo la socióloga Dra. Inés Quilici, a cargo del área de Desarrollo del Inai.
Esta cesión se encuadró en el artículo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional que regula la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano, así como tiende a afirmar la posesión comunitaria de los dominios. La escritura
En horas del mediodía, las autoridades fueron recibidas por el intendente Enrique Fedele y, a partir de las 15, en el predio concedido, se realizó el acto central, en el que se firmó la escritura traslativa de pertenencia.
Allí habló el Dr. Jorge Rodríguez (presidente del Inai), quien informó sobre la decisión nacional y provincial de la continuidad de estas cesiones y se refirió a casos similares en La Gallareta, Las Gamas y Fortín Olmos. Además resaltó el aporte de todos los estamentos de la sociedad tostadense.
Luego, la socióloga Inés Quilici realizó una exposición sobre los rasgos trazados por una política estatal comprometida con el concepto de que la propiedad de la tierra es de quienes la habitan y la trabajan, del respeto por los disensos y de la aceptación de las diferencias.
También hizo uso de la palabra Virgilio Obregón, presidente de la comunidad Pedro José, asentada en el ejido urbano de Tostado desde el año 1986, quien agradeció todo el apoyo recibido y finalizó su oratoria con conceptos expresados en la lengua mocoví.
Un acto emotivo
El acto tomó un alto grado de emotividad cuando la docente Ana María Páez, perteneciente al Paeba número 31 (Programa de Alfabetización de Enseñanza Básica para adultos, que dirige Oscar Luna) expuso sobre los 12 años de educación entre los integrantes de la organización mocoví, de todas las necesidades elementales insatisfechas y la indestructible relación del hombre con la tierra, sus costumbres, idioma e idiosincrasia. Su alocución finalizó con la lectura de un poema del escritor e historiador local Aldo Toledo.
Durante la jornada estuvieron presente Amigos del Aborigen, de la ciudad de Reconquista, Ocastafe (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe), el intendente de Tostado Enrique Fedele, la diputada provincial Julia Pesaresi, el subsecretario de Justicia de la Provincia Dr. José Benaglia, la Dra. Andrea Ferrero, el presidente del Concejo Deliberante de Tostado Dr. Ricardo Genero; ediles, autoridades policiales, representantes locales, y demás integrantes de la comunidad autóctona.
VIDEO de la entrega de Tierras a la Comunidad Pedro José POR ALDO TOLEDO
LOS DUEÑOS DE LA TIERRA
Un día de clase  
marcaba mi tiempo
de maestro rural.
-Saquen los cuadernos –
les dije despacio,
a todos los alumnos.
-  Hoy dibujaremos:
¿Qué ven en la tierra
y cómo la siente?
Los hijos de blancos
dibujaban casas,
sueños de grandeza.
Un solo camino,
poder y dinero.
Los Mocovíes tristes
que tengo en el aula
vibraron de gozo.
Sentían su sangre
correr presurosa.
Hablaban con la tierra:
dibujando pájaros,
cantando en su idioma.
Y sin tener copias, 
hacían jarrones,
cual genial alfarero.
Lo llevaban dentro,
estaba en su sangre,
Herencia cultural
que le dio el Señor:
¡La tierra y el Mocoví
Fueron uno solo,
en canto a la vida!
Sin tener papeles,
mostraban su escritura.
Eran los auténticos
dueños de la tierra.
Aprendí la lección,
Ellos me enseñaron.
Sentí la vergüenza
de ser hombre blanco.
Me clavé las uñas,
mis manos sangraron,
Solo pude abrazarlos, 
llorar junto a ellos,
Mientras les decía:
¡Perdón, mis hermanos,
les quitamos todo!
Menos la cultura
que refleja su alma.

Esta poesía pertenece a Aldo Toledo y participó en el Concurso de Poesías de ACCION. (Julio 2000)


HISTORIA DE LOS GAUCHOS VILLAREAL
Nuestra zona, tuvo a través del tiempo, hechos que quedaron grabadas, en la mente y en el corazón de los primeros pobladores de la zona. En nuestro recorrido por la historia de la Patria Chica, hoy recordaremos a los Gauchos Villarreal, tristemente célebres, por la crueldad de su accionar. Un día 29 de Diciembre de 1917, en la zona de Antonio Pini, fueron abatidos por una sección del Regimiento 12 de Infantería, con un grupo de guardia cárceles y tropa policial al mando del Comandante Barragán, que totalizaron 300 hombres.
Uno de los últimos asesinatos cometidos por los Gauchos Villareal, se llevó a cabo en el “Boliche de la Gorda”, ubicado a pocos kilómetros de Ceres.
En esa oportunidad, mataron a los dueños del boliche, Emilio Ebert y su esposa María Differding y a un empleado llamado Conrado Dietrich. Ese fatídico día 6 de Agosto de 1916, también fueron asesinados por los mismos individuos, la Sra. Ida Ratner de Heymo, su esposo Cesareo Heymo y su hija Rosa, de tan solo 12 años de edad, que se encontraban de visita en el boliche mencionado.
Solís Villareal, el jefe de la banda, tenía su refugio en un rancho construido de palo a pique, con troncos de quebracho, que lo hacían inexpugnable, en el campo de Antonio Pini, al norte de Tostado.
Luego de un intenso tiroteo llevado a cabo entre las fuerzas del orden y los Gauchos Villareal, se produce un desafío. El Comisario Brígido Manuel Cardozo reta a duelo, mano a mano, con armas de fuego, a Solís Villareal, que acepta el desafío, culminando la pelea con la muerte de Solís Villarreal.
Es necesario destacar, que Solís Villareal, se encontraba acompañado por varios compañeros, que también fueron abatidos ese día.
En la Iglesia de San Francisco, de la Ciudad de Santa Fe, se encuentra una lápida con la siguiente leyenda:
Brígido Manuel Cardozo 17-7-1887, 6-7-1942. Comisario de Tostado, 27 años, con heroísmo e hidalguía, sirvió con su espada a la justicia y a la Patria.
Lucho contra la delincuencia y en 1917, en singular combate dio muerte al tristemente célebre Gaucho Solís Villareal.
SOLIS VILLAREAL
gv1
JEFE DE LOS GAUCHOS VILLAREAL
a-filla

El Sargento y el bandido

chamamé de Omar Peralta y Manuel Martel, con Los Príncipes del Litoral.


COCO DIAZ digno representante artístico de TOSTADO
Con su arte, transita permanentemente, caminos de la Patria y del mundo.
Siempre regresa a su Tostado querido, físicamente o en las alas del canto.
En el momento de la partida, su corazón, sueña. Volver nuevamente a su tierra, a sus afectos. Desde la distancia un nombre vive en él.
FORTIN TOSTADO.

Su trayectoria, es digna de destacarse y es la siguiente:

COCO DIAZ, cantautor nacional. Oriundo de Tostado, Santa Fe. Dedicado a la música del  litoral con el agregado del humor, como innovación y creación personal. Con una trayectoria de 40 años en la música folclórica Argentina y más de cuatro millones (4.000.000) de discos vendidos.
Comenzó su carrera integrando el conjunto “Los Cantores de Salavina” siendo la primera voz, a comienzo de los 60. Luego de giras Nacionales con el grupo, programas de radio y grabaciones, el sello Emi Odeón lo lanza como solista en el año 1966; donde logra su primer éxito “Para que tia contá”, tema con el cual es ovacionado en Cosquín al presentarse por primera vez como “Coco Díaz”.
El Éxito lo acompaña a lo largo de muchos años.
En aquella época se otorgaba disco de oro a los vendedores de 1.000.000 de placas en un año, y cuando el país alcanzaba la población de “25.000.000” de habitantes.
En esos años recibió 3 discos de Oro (2 en Emi Odeón y 1 en Microfón).
A lo largo de cuatro años consecutivos recibió “El Templo de Oro”, reconocimiento que otorgaba “Emi Odeón” al artista de mayor venta del año en la compañía.
Numerosas giras Nacionales (y también en Estados Unidos), programas de radio y televisión y 35 discos grabados, hacen que la trayectoria de éste artista sea nutrida y respetada por sus pares, fundamentalmente, por el público que siempre lo acompaña.
Desde el año 1978, y durante seis años consecutivos, tuvo su programa radial “El Rancho de Coco Díaz” en Radio Colonia de Lunes a Viernes de 05:00 a 06:00, sosteniendo una audiencia fiel, que se extendía  a lo largo de todo el país, Uruguay y Brasil. Prueba de ello eran las cartas que recibía diariamente de los tamberos de todo el país, de los taxistas, de los canillitas, de los panaderos y, en fin, de todos los trabajadores que en ese horario comenzaban su jornada.
Con su habitual modo cálido y su música, supo hacerse un lugar en el corazón de la audiencia que lo acompaño durante esos seis años.
Por su programa pasaron artistas que daban sus primeros pasos en el folklore Viviana Vigil, Hugo Giménez Agüero, Raúl Palma “El Chango de Anta”, el Payo Oroná y tantos otros.
Coco pasaba la música de los colegas cantores tradicionales, y de la gente joven que estaba comenzando.
Sus composiciones humorísticas, como sus interpretaciones, siempre tuvieron la marca de la sutileza, de la ingenuidad y la inteligencia. No en vano la primera actriz “Nini Marshall” lo amadrinó artísticamente.
El humor con buen gusto (y no chabacano) ha sido su característica.
Sus discos, los arreglos musicales y las canciones “serias” de folclore que siguen grabándole otros colegas (“Del Tiempo de mi Niñez”, “Viejitos de mis Pagos”, “Chacarera del Milagro”, etc.) dan crédito de este talentoso artista Santafecino que ha seguido siendo fiel a sí mismo, aún silenciado por los que se sentían tocados por la verdades dichas con humor.
Festejó sus 35 años en el Teatro Pte. ALVEAR de Capital Federal, junto a grandes Amigos y Artistad, JAIRO – PETECO CARABAJAL – CHANGO NIETO, CUTI Y ROBERTO CARABAJAL – LUIS LANDRISCINA – LOS CUATRO DE CORDOBA – LOS TUCU – TUCU – CARLOS CARABAJAL – LA CHACARERATA SANTIAGUEÑA, sus hijos LOS DIAZ PASAN VOLANDO, y de los músicos que lo acompañaron durante toda su trayectoria y otro que colaboraron en sus grabaciones como: Juancito El Peregrino, Nicolás Oroño, “El Gordo” Albaro Copello, Daniel Giménez, Esteban Peña, y Guillermo Duro Caneda “El Galleguito).
El Público lo sigue acompañando y los jóvenes lo van descubriendo en los festivales del país y en sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires.
En este ambiente (el musical); donde todo se sabe y nada se esconde, Como Díaz, es para todos sus colegas, locutores, representantes, y gente de los medios una gran tipo, a quien todos admiran y respetan y ese es su mayor logro.
Durante el año 1997 participo como artista estable en el programa de QUIQUE DAPIAGGI, “Cuento Contigo” por TV Canal 2.
Su pueblo de Tostado, Provincia de Santa Fe, también en reconocimiento a su trayectoria lo honra en el año 1996, con una plaza que lleva su nombre “Plaza Coco Díaz”.
Durante el año 1997 participo como artista estable en el programa de Quique Dapiaggi, “Cuenta Conmigo” por TV canal 2.
En este mismo año en los meses de Mayo y Junio, realizó una gira por los EEUU. Actuando en Miami, Los Ángeles, San José y San Francisco.
Fue distinguido en el mes de noviembre de 1999, con un reconocimiento a su trayectoria por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Finalizando este año 1999, comenzó a grabar un nuevo disco, terminando el mismo en el año 2000, por esa misma razón el CD lleva el nombre de “COCO DIAZ 2000”, insertando el mismo los temas de actualidad cono el Clonado… El Horóscopo Chino…..y el tema del Sauna…. Etc, …etc.
En el mes de Marzo del 2000, comenzó por FM “La Folclórica” de Radio Nacional su programa diario “Cada Díaz es una fiesta”, que duro hasta el año 2003, por el cual pasaron muchos de los grandes artistas de la música Popular Argentina, prevaleciendo siempre el interés por apoyar a los jóvenes valores, considerando que son los que mas necesitan del apoyo de los difusores, y de esa manera consiguió un lugar en el corazón de los oyentes, que aún hoy siguen pidiendo que vuelva a estar en el aire.
En el año 2003, realizo una gira por el País de Australia, desde el 20 de Julio hasta el 10 de Agosto, habiendo actuado en las ciudades de Sydney y Melbourne.
Actualmente está grabando un nuevo trabajo discográfico, como siempre con temas de humor y de actualidad, y donde incluirá un tema que está siendo muy bien aceptado por el público, dedicado a ese juego tan criollo que es el truco cuyo título es “Fue en una partido de Truco”.

coco1
Coco Díaz y su hijo Martín, en el programa radial conducido por Aldo Toledo el día 14 de Junio de año 2014.

c1 Chamamé Fortín Tostado de y por Coco Díaz

Historia y recuerdos convertidos en canción, por autores locales Por ALDO TOLEDO

Un narrador de historias que transcurrieron en nuestra querida ciudad de Tostado
Para que las nuevas generaciones y la comunidad en general tome conocimiento de las historias locales y zona aledaña.

Audios

Así Nació Tostado
Chasqui Fortinero
El Sacha Abuelo
Tostado Hacia el Futuro

Textos en PDF

La Voz del Pueblo

Homenaje a la Memoria de Angelita Peralta Pino

Comprendiendo al Hermano Aborigen Día del Indio Americano
Recordando a Tito Piedra    

Padre Antonio Nazareno Pergolesi
Su Obra, se agiganta en el tiempo
padre

Biografía: María Ester de Pergolesi y Leopoldo Pergolesi.

Voz: Omar(Macho) Peralta

a1 “Salió un Sembrador” (chamamé)

Letra: Aldo Toledo

Música: O. Peralta

Músicos Invitados
:  Jorge (Chón) Peralta: Organo; Jorge A. Peralta: Guitarra Base; Raúl Rodriguez: 1º Guitatta; Horacio Vizgarra: 2º Guitarra; Iván Kremser: 2º Guitarra

Colaboración de Sonidos Daniel de Daniel Ochoa.

 

a2 "Biografía"
 

HOMENAJE AL CABO ABEL CORONEL

 

El día 2 de Mayo, se cumple el aniversario, del hundimiento del A.R.A. General Belgrano, por manos asesinas, de piratas ingleses, en la guerra de Malvinas.
En ese oscuro día del año 1982, se hundía en el mar, llevando en sus entrañas a muchos argentinos.
Nuestro pueblo, como todo el país, sintió el dolor de la tragedia, ya que, junto a esos hermanos, partía también, en un destino de gloria, el tostadense Abel Coronel.
Tostado, perpetuó en el tiempo su nombre, imponiéndole el mismo a la calle de su casa paterna, donde estamos seguros, caminan silenciosamente sus pasos, en un retorno que siempre soñó.
Hoy, en nombre del pueblo, depositamos en su memoria, la flor más sincera, la del recuerdo, en agradecimiento, a un hombre, que entró en nuestra historia grande, al entregar su vida, por un sueño de libertad y defendiendo los supremos intereses de la Patria.
---------------------------------------------------------------------------ALDO TOLEDO
El Cabo Abel Coronel, en la cubierta del A.R.A. General Belgrano.
TOSTADO NO OLVIDA.

Así Nació Tostado
El 5 de noviembre de 1891, Tostado es declarado oficialmente pueblo. El cariño de sus hijos quiso dejar en el tiempo, vivencias de su pasado, como una ofrenda de amor.
El día 01 de junio de 1815, se libra un combate entre 300 soldados y gran cantidad de aborígenes. En esa batalla, queda abandonado un caballo tostado que da el nombre a nuestro pueblo. Con estos elementos de juicio Hugo Sonsogni compuso el tema titulado ASI NACIO TOSTADO, cuyo recitado está a cargo de Finito Salvatierra, con el acompañamiento musical de Los Príncipes del Litoral.
Indios, lanzas, boleadoras y soldados, que lucharon en estas tierras norteñas, regresan desde el tiempo, en histórico recuerdo.
En el año 1899 se instala en Tostado el Regimiento 6 de Caballería de Línea, que permanece hasta el año 1911. En ese lapso se instalan otros fortines en nuestra zona. En el Regimiento 6 de caballería de Línea, cumplían con el servicio militar obligatorio jóvenes argentinos procedentes de distintas partes del país. Era necesario enviarles correspondencia y para cumplir con esa misión, aparecen en el tiempo LOS
CHASQUIS FORTINEROS.
Pedro Ibarra y Eraclio Quiróz, los chasquis fortineros que recuerda nuestra historia, vuelven desde el más allá, en alas de un chamamé titulado: CHASQUI FORTINERO. Letra de Aldo Toledo, música y canto Omar Peralta , con el conjunto de Néstor Maldonado.
En Tostado viven muchas personas que saben hablar quichua. Esto tiene una explicación: Una de las corrientes colonizadoras de nuestra zona estuvo integrada por santiagueños. Uno de los más recordados fue Don Juan Santulón Soria que llegó en el año 1886, con un grupo de sus comprovincianos.
Las hijas de estos santiagueños se fueron casando con los soldados fortineros y se constituyeron las primeras familias.
Se asimilaron a esta zona pero sin perder su identidad cultural y sin dejar de hablar el quechua de su solar nativo que hoy vemos transmitido en nuevas generaciones. Claudio Peralta Benincasa y Omar Peralta , le dieron vida al gato titulado: El SACHA ABUELO, tema que le pertenece.
En el año 1991 Tostado cumplió 100 años de vida. En el momento del descanso y en el silencio de la reflexión, la comunidad se preparó para luego festejar su CENTENARIO. En esa oportunidad llegaron desde distintas partes del país y del mundo tostadenses que no lo olvidaron. Los unieron lazos del alma que nunca se cortarán. La fiesta fue muy emotiva y lágrimas de emoción regaron nuestro suelo. Rogamos a Dios que esa lluvia del alma germine por siempre la semilla del AMOR. Víctor Hugo Paez nos dio ese año, fruto de su creación y vocalización TOSTADO HACIA EL FUTURO, que nos habla del ayer, del presente y de sueños de mañana.