Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Asistenciales de Tostado Ltda. / Sarmiento 1368 – Tostado – Santa Fe
Tel.: 03491-470333 / Fax: 03491-470110 / E-mail: cooperativa@tostado.com.ar

ROTARY CLUB TOSTADO


Nuestro club realizó un proyecto que consistió en la adquisición una “ Ultracentrífuga Refrigerada para Banco de sangre”, marca “Luguimac” con una capacidad para cuatro (4) bolsas de sangre de medio litro cada una , usada de primera mano, en excelente estado y en condiciones de uso inmediato.
Dicha Centrífuga fue entregada al Gabinete y Laboratorio Bioquímico del Hospital Zonal SamCo N° 108 “Alfredo Luis Rosetani”, es utilizada en el servicio de Banco de Sangre y de Hemoterapia del Hospital, permite mejorar el procesamiento de la sangre que se usa en los pacientes - con un donante se pueden utilizar hasta tres componentes de la sangre - y separar los componentes en condiciones óptimas.
Ademàs este equipamiento permitirá al Hospital firmar convenios para hacer intercambios con productos de la separación de la sangre Ej: con hemoderivados de la ciudad de Còrdoba, entregando el Hospital SAMCO plasma de buena calidad y recibiendo albúmina.

Otras prestaciones: dicho elemento también sirve para obtener componentes específicos de uso médico y su aplicación terapéutica a pacientes hospitalarios necesitados de sangre y sus derivados.
A saber, y solo mencionando los más frecuentes:
1. Glóbulos rojos.   2. Plaquetas.  3. Plasma fresco congelado. 4. La obtención de “factores de coagulación”.
Todos esos componentes son necesarios, útiles y específicos para proteger la salud de los enfermos. Se aplican en tratamientos vinculados a la terapéutica de Anemias, Hemorragias de diversa etiología (vgr. Traumáticas por accidentes de tránsito), quemaduras y para pacientes hemofílicos y con insuficiencia de los factores de coagulación, leucémicos (en los diferentes estadios de la dolencia).

MOTIVO DEL PROYECTO: del relevamiento de campo realizado hemos concluido que dicho elemento técnico no existe en ningún centro de salud del Dpto. 9 de Julio (Pcia. de Santa Fe).
Así, por la particular localización geográfica de nuestra ciudad y concretamente de nuestro club de servicio, podemos advertir que los más próximos se encuentran en la ciudad de Rafaela distante a nuestra ciudad de doscientos cincuenta kilómetros hacia el Sur, hacia el Norte, hasta la última localidad de Gato Colorado, lindera a la provincia de El Chaco nos distancian ciento ochenta kilómetros (180Km.) y para acceder a un centro de salud en el Chaco tenemos que sumarle otros cincuenta (50) kilómetros aproximadamente; sobre el cardinal Oeste limitamos con la provincia de Santiago del Estero que no cuenta con centros de salud en más de trescientos (300) kilómetros y hacia el Este, sólo contamos con la ciudad de Reconquista separándonos doscientos cincuenta (250) kilómetros.
Claramente puede verse que estamos lejos de todo y que la provisión de éste elemento cumplirá una importantísima función para proteger, mejorar y asistir a la salud de la generalidad de la población local y su vasta zona de influencia, pues la relación distancia-tiempo, incide sustancialmente en el abordaje de las dolencias y afecciones médicas. Su impacto social surge claro, evidente y urgente y mejorará el servicio médico-asistencial de la comunidad toda.

ESTE LOGRO SE PUDO REALIZAR GRACIAS A UNA INVALUABLE ACTIVIDAD E IMPORTANTE ESFUERZO DE TODOS LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE NUESTRO CLUB QUE FUERON LOS GENERADORES DE ESTA OBRA; RECIBIÉNDO LA COLABORACIÓN EL HOSPITAL- SAMCO.



Nuestro club rindió un sentido homenaje a la rotaria Nélida González de Almada, quien fuera propuesta por la comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria Nº 680 de Tostado para recibir la distinción otorgada por el Pueblo y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento al compromiso con que ha desarrollado su labor docente y por el valioso aporte que a través de la educación a propiciado para la construcción de una provincia más solidaria.


En el marco de los Festejos de los 60 Años de Rotary Club Tostado al Servicio a la Comunidad cumplidos el 16 de Agosto de 2013, nuestro club realizó una PUESTA EN VALOR de la placa conmemorativa del ARBOL DE LA AMISTAD ubicado en la Plaza 25 de Mayo y de la Garita ubicada en calle Saavedra y Ruta 2 de nuestra ciudad utilizada por los viajeros, docentes, caminantes, etc.