Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Asistenciales de Tostado Ltda. / Sarmiento 1368 – Tostado – Santa Fe

Tel.: 03491-470333 / Fax: 03491-470110 / E-mail: cooperativa@tostado.com.ar

Principios Cooperativos

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.
 Estos principios son:

  • Adhesión Abierta y Voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
  • Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de base, los socios tienen igual derecho de voto (1 socio, 1 voto),  mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.
  • Participación Económica: Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.  Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquier o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.
  • Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
  • Educación, Entrenamiento e Información: Las cooperativas le proporcionan educación y entrenamiento a sus socios, representantes electos, dirigentes y empleados de modo que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
  • Cooperación entre Cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando en conjunto o por medio de las estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Compromiso con la Comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.
Aprobados en Manchester, 23 de septiembre de 1995.

La Bandera de la Cooperación
La Definición:
La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris que simbolizan los Ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único simbol de carácter universal del movimiento.
En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional.
Es Importante saber que al colocar la bandera en el mástil el color roro debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925. Posteriormente, en el Congreso de la ACI de 1995, se decidió cambiar la clásica bandera del cooperativismo por una bandera de fondo blanco con un arco Iris que se rompe para convertirse en palomas en pleno vuelo.
b1

Los siete colores y sus significados
-El rojo: representa el fuego y el amor. Porque el cooperativismo es como una fragua donde es posible forjar un destino feliz para muchos, en un marco de igualdad y de democracia.
-El naranja: hace referencia a un hermoso amanecer. Es el principio, el origen, el nacimiento del día, porque el cooperativismo es como una vertiente de sueños proyectos y logros en: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
-El amarillo: refiere al sol que da luz, calor y vida, ya que el cooperativismo propone una vida feliz, plena y solidaria.
-El verde: represen a la esperanza de los que se unen y potencian lo mejor de sí, haciendo posibles grandes logros.
-El azul celeste: representa la ilusión. Es el color del cielo e invita a admirar la grandeza de la creación.
-El azul marino: encarna el valor que impulsa a buscar nuevos caminos a transitar y nuevos surcos donde sembrar las semillas de la fe y la cooperación.
-El violeta: significa la humildad, una de las virtudes que define al cooperativista y que lo engrandece en el trabajo con sus hermanos y también lo enriquece en el plano espiritual.

Fuente: La Montaña y el Mar - pag. 22

¿Qué es la Alianza Cooperativa Internacional?
La definición:
“La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental Independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo.
Fundada en Londres en 1895, sus miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 277 organizaciones de 98 países que representan a casi 1.000 millones de personas de todo el mundo. En 1946 la ACI fue la primera organización no gubernamental a quien las Naciones unidas le otorgó estatuto consultivo. Hoy en día es una de las 41 organizaciones que figuran en la Categoría 1 de la lista de organización que gozan de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El principal objetivo de la ACI es promover y fortalecer cooperativas autónomas en todo el mundo. Mediante sus actividades internacionales, regionales y nacionales la ACI también procura cumplir con sus Objetivos:
• Promover el movimiento cooperativo mundial basado en la autoayuda mutua y la democracia.
• Promover y defender los valores y principios cooperativos.
• Facilitar el desarrollo de las relaciones económicas y de cualquier otra índole que beneficien mutuamente a sus organizaciones miembros.
• Promover el desarrollo humano sostenible yfomentar el progreso económico y social del individuo, contribuyendo de este modo a la paz y seguridad internacional.
• Promover la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones y en las actividades que se lleven a cabo en el movimiento cooperativo. La ACI cuenta con cuatro oficinas regionales en: América, Europa, África y Asia y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza."
Fuente y más información en www.aciamericas.coop

¿Qué es el INAES?

L1 El INAES es el Instituto Nacional de Asociativismo y  Economía Social.
Su función, junto con los órganos de aplicación consisten en representar la fiscalización pública y entre sus acciones principales se destacan:
-Requerir la documentación que estimen necesario;
-Realizar investigaciones e inspecciones en las cooperativas;
-Convocar de oficio a asambleas;
-Asistir a asambleas;
-Velar por el estrictocumplimiento de las leyes;
-Autorizar a funcionar a las cooperativas;
-Asistir y asesorar técnicamente;
-Apoyar económicamente y financieramente;
-Promover al desarrollo cooperativo.
www.inaes.gob.ar

¿Cuál es el día internacional del Cooperativismo?
En 1992, la Asamblea General proclamó como el Día internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 (resolución 47/90 de 16 de diciembre).
En esa fecha se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países y que cuenta con un total de 700 millones de miembros. En 1994, la Asamblea, reconociendo que las cooperativas están pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el Día internacional de las Cooperativas a partir de 1995 (resolución 49/155 del 23 de diciembre).
Fuente: La Montaña y el Mar - pag. 36

“Himno Argentino de la Cooperación”

 

Caminos del bien de todos
hacemos con nuestro andar
porque tenemos el modo
de unirnos y cooperar.
La antorcha que está encendida
ya no se podrá apagar.

En la diáfana bandera
del arco multicolor
nacieron palomas nuevas
marcando rumbos de amor,
y un manto de paz despliegan
para un mañana mejor.

Sostener los Principios más puros
con la fuerza que da la hermandad,
es hacer que se forje el futuro
alentando esperanzas de paz.
Y veremos los rostros risueños
despertando al amor fraternal.

Jardineros de todos los sueños
la Utopía podremos sembrar.
Jardineros de todos los sueños
la Utopía podremos sembrar.

Letra: Dra. Estella Asquineyer
Música: Dr. Luis Valladares