Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Asistenciales de Tostado Ltda. / Sarmiento 1368 – Tostado – Santa Fe
Tel.: 03491-470333 / Fax: 03491-470110 / E-mail: cooperativa@tostado.com.ar

URGENCIAS 472851

OFICINAS 470850

En el año 1991 se designa una Comisión para llevar a cabo el Proyecto de Obra de Gas Domiciliario , la cual cumplió un destacado trabajo para concretar lo necesario para lograr la realización de éste importante proyecto con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad de Tostado, objetivo principal de nuestra Cooperativa.
Se realizaron encuestas y de acuerdo a los resultados se dispuso la realización del mismo, para lo cual se contó con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Energía.
El 27 de agosto de 1992 se inician las actividades de la planta de Propano- Butano con la compra de un terreno en zona rural.

La Planta Vaporizadora de GLP consta de:

· Zona de Descarga de camión tanque
· Sector de Compresores
· Sector de Tanques : 2 tanques con capacidad de 49 m3 cada uno
· Sector de Reguladores consistente en un puente de regulación de presión a la red con 1,5 por cm3 con sistema de seguridad de seis actuadores con instalación de aire de seis válvulas de tres vías.
· Sector de Vaporizadores
· Zona de custodia con sitios para sereno nocturno.
· Oficina Administrativa

La Red de Distribución actualmente tiene un tendido caños de polietileno de alta y mediana densidad, con 4 válvulas de bloqueo esféricas, sectorizadas que se accionan en caso de emergencia por personal instruido para tal fin y tres Controles de Odorización en la Red.
El tendido total de la Red está planificada en seis etapas con aproximadamente 40.000mts de caños de polietileno de variados diámetros. La Cooperativa instala el servicio hasta el nicho del usuario siendo en al actualidad casi 300 los servicios instalados.
El Servicio de Gas Domiciliario por Red se encuentra habilitado desde el 24 de septiembre de 1994 y por Resolución ENARGAS Nº 126 del 24 de Febrero de 1995 se otorgó a nuestra Cooperativa calidad de Subdistribuidora de Gas en la Ciudad de Tostado.

En caso de escape de Gas , por ejemplo a consecuencia de haberse arrancado una cañería principal, de servicio o de una rotura de cañería, es conveniente - AVISAR INMEDIATAMENTE A LA GUARDIA DE EMERGENCIA Y RECLAMOS DE LA PLANTA DE GAS AL TEL 470850- 472851
LAS 24 HS.
2- Dejar que el Gas se escape al aire libre cuidando que no penetre en los inmuebles. Eventualmente, arrancar completamente el tramo de cañería o accesorio para asegurase que todo el gas se escape al aire libre. Esto debe realizarse sin producir chispas que podrían inflamar el gas que está escapando. El fluido deberá ser desviado si es necesario por medio de una tabla, chapa, etc. hacia una dirección no peligrosa. Tomadas estas precauciones, el venteo del escape de gas podrá eventualmente ser reducido por medio de un trapo o un cono de madera. El caño seccionado nunca puede ser hundido en el suelo.
3- En el caso de un escape de gas inflamado, no apagar la llama y proteger los alrededores (por ejemplo rociando con agua o colocando pantallas para cortar la propagación/expansión) para evitar que se origine o se extienda un incendio.
4- Colocar las balizas en el lugar, apartar a los curiosos y a las personas no autorizadas y desviar el tráfico.
5- Vigilar el accidente hasta la llegada del equipo de emergencias de la Planta de Gas.

Se ha ejecutado satisfactoriamente el cruce de las vías del ferrocarril con la red de distribución domiciliaria de GLP en el paso a nivel de calle Saavedra, por lo que en breve los vecinos del barrio oeste podrán contar con este servicio. Además del personal de la sección gas, se afecto a estas tareas a una parte del personal de la obra de cloacas, especialmente la cuadrilla de tuneleros, por las características de la obra. De acuerdo al proyecto aprobado por Belgrano Cargas, se realizo un túnel de 200 Mm. de diámetro y 20.00 m de longitud, con tunelera de avance mecánica, asegurando una tapada mínima de 2.50m, tomada desde el nivel superior del riel mas bajo. Se coloco un caño camisa de acero de 152 Mm. ( 6 pulgadas ) de diámetro y 4.77 Mm. de espesor, con revestimiento tricapa tipo G4, con juntas soldadas, con su correspondiente protección catódica (CMP de 2 puntos y ánodo de magnesio de 8 Kg. ). Además se ejecutaron los venteos. Por ultimo se coloco el conducto de Polietileno de 90 Mm. de diámetro dentro del caño camisa, con collares separadores de plástico, cada 2.50 m , permitiendo el correcto centrado del conducto.
Se esta realizando ahora el tendido de cañerías en el barrio oeste, para muy pronto comenzar a brindar el servicio de gas domiciliario en ese sector.


Mapa del recorrido de la Red de Gas

(Clic sobre la imagen para ver plano completo)

RESOLUCION N° 10/93 y 44/94 PARA GLP/GNC/GNP

 

Se realizó la VERIFICACION DE FUNCIONAMIENTO DE VALVULAS DE EXCESO DE FLUJO en la Planta de Gas.
valvu

 

 

Programas De Mantenimiento E Innovación Tecnológica

En El Servicio De Gas Por Redes De Tostado

La Cooperativa Telefónica está desarrollando desde mediados de 2012 un proceso de acondicionamiento y mejoramiento de sus instalaciones destinadas a la prestación del Servicio de Gas por Redes con la finalidad de modernizar la operación brindándole mayor seguridad al sistema y con ello al usuario y mantener en buena condiciones su infraestructura a fin de que ellas sean confiables y cumplimenten las exigencias de los entes de control.
Para ello se realizan los siguientes Programas en Planta de Almacenamiento:
1- Reacondicionamiento General del Vaporizador.
2- Reprueba de los tanques de almacenamiento.
3- Sistema de control y teletransmisión del funcionamiento de la planta.

Reacondicionamiento General del Vaporizador:
Con motivo del incremento de usuarios de la red el consumo de gas ha aumentado año a año y con ello a la vaporización natural de los tanques se le debe incorporar la asistencia de los vaporizadores. Nuestra planta cuenta con dos y en esta oportunidad se han realizado los trabajos de limpieza, arenado, pintura, pruebas, adaptación del sistema eléctrico, y puesta en servicio de uno de ellos. Estos equipos no solo contribuyen a incrementar el flujo de gas en invierno sino a mejorar el funcionamiento de los tanques.

Reprueba de los tanques de almacenamiento:
La normativa nacional exige que cada diez años se proceda a un reacondicionamiento y prueba general de los dos tanques de 50 metros cúbicos cada uno. Así se ha contratado a una empresa autorizada para tales trabajos, que en un plazo de aproximadamente dos semanas (segunda quincena de Enero) ha desempeñado actividades como:
•  Vaciado e inertizado.
•  Arenado y pintado de toda la infraestructura de almacenamiento.
•  Reemplazo de las válvulas de exceso de flujo y seguridad.
•  Medición de espesores y revisión de la integridad de los tanques.
•  Prueba hidráulica de ambos recipientes.
•  Llenado y puesta en funcionamiento total del sistema.
Todas estas actividades han sido controladas y auditadas por la firma Tixo que opera como auditora oficial y autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación.

Sistema de control y teletransmisión del funcionamiento de la planta:
Ha sido una inquietud y expectativa de parte de la administración de la cooperativa contar con las herramientas necesaria para recibir en forma permanente información a tiempo real de los parámetros principales que definen el óptimo funcionamiento de la Planta de GLP. En ese marco decidió incorporar un sistema que monitoreara y transmitiera dicha información. Por ello se contrató una empresa especializada en esta temática que se encuentra instalando los siguientes componentes:
•  5 Sensores electrónicos (4 de presión y uno de temperatura) que permitirán conocer on line la presión de los dos tanques y antes y después de la regulación, como así también el funcionamiento o no del vaporizador.
•  Una red interna de cañerías y cajas antiexplosivas que permitirán la conducción eléctrica de los datos.
•  Una central de recepción, y emisión telemétrica que ingresará y trasmitirá los valores de presión y temperatura.
•  Una central de procesamiento que ingresará la información, procesará, archivará y emitirá la misma cuando los valores superen los rangos mínimos o máximos de cada parte del sistema. Será la encargada de comunicar a la central de la cooperativa y la guardia pasiva del servicio cualquier anomalía que considere debe atenderse. También generará informes internos de información para las auditorias de la distribuidora Litoral Gas como del Enargas y la auditora Tixo. Periodicamente permitirá realizar valoraciones estadísticas de funcionamiento.
•  Un sistema de comunicación adicional vía celular automatizado, como garantía por cualquier contingencia de la telemetría.
•  Barreras de alerta y seguridad combinadas con cámaras de barrido axial, conectadas a alarmas como medida de seguridad interna.


Resolución N 1/2850 del ENARGAS para el área Litoral


Categoría
/ Cliente

En $ (Pesos)

Vigente a partir del 1 de Abril 2014

 

 

 

      TOSTADO

 

Cargo Fijo

A

B

C

8.397977

10.077572

11.757168

Cargo por m3 de consumo 0.302909 0.31404 0.339634

En $ (Pesos)

Vigente a partir del 1 de Junio 2014

 

Cargo Fijo

A

B

C

8.397977

11.337269

14.276561

Cargo por m3 de consumo

0.302909

0.335077

0.366981

En $ (Pesos)

Vigente a partir del 1 de Agosto 2014

 

Cargo Fijo

A

B

C

8.397977

12.596966

16.795954

Cargo por m3 de consumo

0.302909

0.348750

0.394327

  1. Usuarios Residenciales con ahorro en su consumo mayor al 20% respecto e igual bimestre al año anterior
  2. Usuarios Residenciales con ahorro en su consumo de 5% y 20% respecto a igual bimestre al año anterior
  3. Usuarios Residenciales sin ahorro en su consumo o con ahorro menor al 5% respecto a igual bimestre del año anterior.