Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Asistenciales de Tostado Ltda. / Sarmiento 1368 – Tostado – Santa Fe
Tel.: 03491-470333 / Fax: 03491-470110 / E-mail: cooperativa@tostado.com.ar

La Forestación Urbana

Ante los cambios en el clima en nuestro país, uno de cuyos causales es la deforestación, ante la desaparición por deforestación de la 2/3 partes de los bosques de Argentina entre comienzos de 1800 y la actualidad (de 100 millones de hectáreas a 33 millones hoy),
La puede marcar una diferencia en nuestras vidas, y cada uno de nosotros puede contribuir. Podemos mejorar nuestro ambiente natural sembrando y manteniendo los árboles en nuestras calles.
Los Árboles aportan belleza y mejoran la salud personal, requieren cuidado y mantenimiento. Ellos trabajan las 24 horas del día e impactan profundamente en nuestro estado de ánimo y emociones, proveyéndonos de innumerables beneficios.
Reducen la contaminación del aire: ayudan a eliminar, atrapar y retener partículas contaminantes, absorben el bióxido de carbono y otros gases y devuelven oxigeno.
También reducen el efecto invernadero al darle sombra a nuestras casas y comercios. Disminuyendo la necesidad de uso de acondicionadores y así la cantidad de combustibles fósiles que se queman para producir electricidad.
Los Árboles conservan agua y energía, aumentan la humedad en los climas secos y la permeabilidad del terreno, producen materia orgánica en la superficie del suelo y crean diversidad vegetal y de vida silvestre. A su vez reducen la erosión del terreno, la velocidad de los vientos, la temperatura del aire con su sombra y la contaminación por ruido.

Especies Utilizada en la Forestación

LAPACHO ROSADO

Nombres comunes del Lapacho: Ipé, Lapacho Crespo, Lapacho Morado, Tayí, Tayí-hti, Tayí-piraí y Tayí-pirurú.
Es uno de los árboles ornamentales más hermosos de Argentina, por lo que es utilizado en arbolado urbano y en decoración de parques y jardines.
Florece de junio a septiembre.
Medidas: La altura es de 30 metros , el diámetro del tronco es de 1,5 metros .
Tronco: Rectos. Cilíndricos, ramificado por encima de los 10- 12 m .; copa subglobosa a irregular.
Corteza: Castaño oscuro con grietas profundas longitudinales transversales, más marcadas con la edad, dura y difícil de desprender.
Hojas: Opuestas, palmaticompuestas, 5-folioladas, con pecíolo de 4 a 11 cm . de largo; folíolos con pecioluelos de 0,5 a 4 cm . de largo, las centrales más largos, láminas ovadas elípticas de 5 a 19 cm . de largo por 1,5 a 9 cm de ancho, las laterales más pequeñas con colores o levemente descolores, ápice agudo o redondeado, bordes generalmente aserrados.
Flores: Cigomorfas, perfectas, dispuestas en inflorescencias terminales hasta de hasta 30 cm de largo; cáliz campanulado de 6- 9 mm . de largo; corola infundibuliforme, rosada, rosada lilaza o magenta, de 4- 7.5 cm de largo.
Fruto: Cápsula cilíndrica, péndula, de 12 a 56 cm de largo por 1 a 2.5 cm de ancho, glabra, haladas de1 a 1.6 cm de largo por 3 a 5- 8 cm de ancho.

JACARANDÁ

Etimología: Jacarandá es un nombre de origen tupí que significa fragante; mimosifolia, del latín, alude a la similitud de sus hojas con las de la acacia mimosa.
Follaje caduco o semi caduco, de gran porte y resistencia, copa ancha y ramificada y vistosa floración.
Hojas doblemente compuestas con folíolos pequeños, semejantes a las hojas de los helechos, lo que le confiere a la copa un característico aspecto de ligereza y liviandad.
Flor: Tiene abundante floración en primavera, en panojas de flores tubulares de color liláceo que destacan por su gran belleza y duración.
Frutos en cápsulas son vainas leñosas color castaño, de forma oval, similares a castañuelas de madera, con dos tapas que se abren cuando maduran. Estas cápsulas permanecen bastante tiempo en el árbol y contienen en su interior semillas aladas.
Muy utilizado como árbol ornamental en arbolado urbano.

TIPA

Lugar de origen: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.
Etimología: Tanto Tipuana como tipu provienen de sus nombres populares indígenas.
Arbol semicaducifolio, corpulento, de 10 a 15 metros de altura, con la copa amplia, algo aparasolada y el tronco grueso con la corteza oscura, fisurada.
Ramas nuevas colgantes.
Hojas imparipinnadas, de 10 a 20 cm de longitud. Poseen de 11 a 29 folíolos oblongos de 4 a 7 cm de longitud, de color verde-amarillento, con el ápice emarginado.
Inflorescencias en racimos axilares y terminales de 5 a 11 cm de longitud, con flores de color amarillo-naranja de unos 2 cm de diámetro.
Florece de Junio a Agosto.
Fruto en sámara de unos 4 a 7 cm de longitud, indehiscente, conteniendo 1 a 3 semillas rojizas
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas sin dificultad.
Arbol resistente, de rápido crecimiento y que admite bastante bien la poda.
Es buena especie para sombra.
Hay que formarle la cruz bastante alta para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo.
Mediante la poda inicial de formación podemos abrir o cerrar la copa, no obstante, para un buen desarrollo del árbol necesita suficiente espacio.
Sus raíces son agresivas, por lo que no se aconseja su plantación cerca de edificaciones

IBIRÁ PITÁ

Nombres vulgares: "Ibirá-pitá", "Arbol de Artigas", "Cana-fístula".
Familia: Leguminosae , Caesalpinoideae .
Porte: árbol de grandes dimensiones, de 20 - 25 metros de altura. Inerme. Tronco recto.
Follaje: verde claro, caduco. 
Hojas: compuestas, bipinnadas, grandes, 7-16 yugadas. Folíolos numerosos con nervadura central.
Flores: de 2 cm de diámetro, dispuestas en grandes panojas terminales. Corola de pétalos amarillos muy vistosos. Florece en verano y principios de otoño.
Fruto: legumbre indehiscente, chata, coriácea. Con aspecto de sámara, color castaño. Semillas cilíndricas de testa dura.
Hábitat: orillas de ríos y arroyos.
Area de dispersión: América subtropical. Sur del Brasil, noreste de Argentina y Paraguay y norte del Uruguay.

FRESNO AMERICANO

Nombre científico : Fraxinus pensilvanica
Origen : Norteamérica
Otros nombres : white ash (fresno blanco) en EEUU
Características : Follaje caduco. Sombra densa. Brotación en setiembre. La caída de las hojas se produce en un corto lapso, lo que representa una ventaja comparativa frente a otras especies.
Valor ornamental : hojas color verde brillante, virando a amarillo durante el otoño. Ramas jóvenes color grisáceo. Tronco color castaño oscuro.
Utilización : arbolado urbano (veredas medianas a anchas); parques y plazas.
Crecimiento : rápido.
Altura del ejemplar adulto : de 10 a 15 metros.
Forma de la copa : irregular.
Comportamiento de las raíces : raíces poco agresivas.
Riesgo de caída o desrame : bajo
Comportamiento ante la poda : bueno (soporta bien las podas); la cicatrización de heridas de poda es buena (inclusive en heridas de regular diámetro)
Problemas sanitarios : no seha reportado la presencia de la chicharra de las hojas, plaga común en otras provincias.

 

CRESPON

Nombre científico : Lagerstroemia indica
Origen : Asia y Oceanía.
Otros nombres : crespón, espumilla.
Características : Follaje caduco.
Valor ornamental : hojas color verde brillante, que viran al amarillo o rojo vinoso en otoño. Floración blanca, rosada o purpúrea en verano. Tronco y ramas color canela.
Utilización : arbolado urbano (veredas angostas );plazas y parques
Crecimiento : lento.
Altura del ejemplar adulto : hasta 4 metros.
Forma de la copa : irregular.
Comportamiento de las raíces : raíces poco agresivas. Comportamiento ante la poda : bueno. Sólo se hacen podas de aclareo.
Riesgo de caída o desrame : bajo.

 

Acacia

Especie originaria del centro, y noroeste argentino.
Árbol de mediano porte y follaje caduco, que puede alcanzar hasta 12 metros de altura.
Tronco erecto o inclinado, de corteza castaño-oscura con finas fisuras retorcidas.
Copa amplia, hemisférica o como paraguas, rala, formada por ramas que tienden a bifurcarse hacia sus extremos.
Hojas de color verde opaco.
Floración primaveral muy fragante, con flores dispuestas en glomérulos solitarios o en forma de racimos axilares de color amarillo-blanquecino.
Es una especie de rápido crecimiento, muy rústica, poco exigente en suelo y resistente a la sequía y salinidad.
Produce madera de buena calidad, dura, pesada y muy densa, que se usa para tornería, artesanía, carpintería, carrocerías, postes, leña y carbón.

ALAMO

Nombre científico : Populus sp.
Origen : América boreal, Africa,Asia y Europa
Características : Follaje caduco. Exigente en agua.
Valor ornamental : follaje distintos tonos (desde el verde brillante al gris blanquecino), tronco y ramas de distintos tonos (desde el castaño al blanco), según la especie o el clon de que se trate.
Utilización : sólo se recomienda como forestación al lado de canales o acequias que atraviesen sectores urbanos, siempre que medie suficiente distancia a las edificaciones.
Crecimiento : muy rápido.
Altura del ejemplar adulto : de 10 a 15 metros.
Forma de la copa : variada según la especie y/o clon.
Comportamiento ante la poda : bueno.
Problemas sanitarios : pulgones, antracnosis, cancrosis, avispa sierra.
Comportamiento de las raíces: raíces agresivas, exploradoras de humedad por lo que llegan a alcanzar grandes distancias ( hasta 15 o 20 metros desde el tronco ), penetrando en cañerías de cloacas, instalaciones sanitarias, etc.
Desventajas : debe descartarse como árbol de vereda, debido a la agresividad de sus raíces (ver "Comportamiento ...").


NORMATIVA

Bajo la consigna “Plantemos entre todos un millón de árboles para que crezca la solidaridad”, en el día del cooperativismo se llevaron a cabo cerca de 500 actos a las 11 hs. en todo el país. En TOSTADO también festejamos.
El INAES en conjunto con COOPERAR Y CONINAGRO han convocado a todas las cooperativas y federaciones del país, para sumarse con actos locales a la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas.
En la reunión mantenida entre Consejeros de la Cooperativa de Agua Potable y la Cooperativa Telefónica y O.S.P.A. de Tostado Limitada se decidió que se plantarían árboles en el predio del Hospital de Tostado.
En cada uno de los actos a nivel nacional, las cooperativas y la comunidad en su conjunto, plantarán árboles en espacios públicos, como símbolo de solidaridad y cooperación, como apuesta al futuro y como forma de contribuir con el cuidado del medioambiente y la ecología.


El viernes 24 de octubre de 2008, en la entrada a la ciudad de Tostado, por ruta 2, en esta Primer etapa del Plan de Forestación de la Cooperativa Telefónica de Tostado se plantaron 19 árboles, entre ellos: Jacarandá, Lapachos, Palo Borracho e Ibirá Pita.
Asistieron al evento representantes de: la Municipalidad de Tostado, Honorable Concejo Deliberante, Unidad Regional XII, Cooperativa de Agua Potable, Sociedad Rural de Tostado, Comité Hidrovial, Cámara de Empresarios, Regional de Educación, INTA, Leones, Rotary Club Tostado, Alumnos y Docentes de todas las Escuelas y Personal y Consejeros de nuestra Cooperativa.
El actual PRESIDENTE DARDO AGUIRRE dirigió unas palabras a todos lo presentes e hizo referencia a la historia y la intensión de esta primera etapa, plantar mas de 250 árboles de distintas especies, entre ellos: Lapachos, Jacarandá, Ibirá Pita, Palo Borracho, Ceibo, Sauce, Timbó, Crespones, Robles, Palmeras, Algarrobos en todos los acceso a nuestra ciudad; camino al Cementerio y el arbolado público de todas las Escuelas.
Agradeció el trabajo desinteresado del grupo de Amigos del Cooperativismo, la Sociedad Rural – Comité Hidrovial y la Municipalidad de Tostado – Personal del Vivero.
La profesora Patricia Peralta de la Escuela Media 332, en nombre del grupo Amigos del Cooperativismo dijo palabras alusivas.
Por ultimo y para dar como concluido el acto, los alumnos de las Escuelas junto a las Instituciones plantaron su árbol quedando así establecido los padrinos de cada uno de ellos.